El
proyecto parte de la necesidad de integrar a los padres de familia en el campo
afectivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos a trav és
de actividades didácticas e innovadoras
Logro:
Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la participación
activa de padres de familia, estudiantes y docentes en el proyecto “Aprendiendo
en familia”, mediante talleres estructurados tendientes a mejorar los lazos
afectivos y la calidad académica en los estudiantes.
Descripción:
El proyecto Aprendiendo en Familia se
soporta desde el modelo pedagógico de modificabilidad estructural cognitiva, se
desarrolla mediante la formulación y ejecución de unidades integradas
(proyectos de aula), donde se evidencia una activa participación y trabajo
conjunto de estudiantes, docentes y padres de familia.
El
modelo de modificabilidad estructural cognitiva sugiere una intervención
directa en los procesos de enseñanza aprendizaje, buscando los elementos
metodológicos adecuados que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes
teniendo en cuenta el SER, SABER Y SABER HACER, modificando así aprendizajes y
comportamientos.
Uno
de los elementos constitutivos fundamentales del modelo pedagógico es la modificación
y adaptación de todo el entorno como elementos sustancial para el aprendizaje,
es decir, se debe intervenir metodológicamente desde los estudiantes, el aula
de clase, el entorno familiar y el entorno social. Es así como se propone el
proyecto “ aprendiendo en familia” como experiencia significativa para la
aplicación del modelo, donde docentes y padres de familia actúan como
mediadores y participes en el proceso de enseñanza aprendizaje, formulando y
desarrollando conjuntamente con los estudiantes una serie de talleres teórico
prácticos mediados por las TIC que generan productos elaborados en forma
conjunta.
Objetivos del proyecto
ü Desarrollar contenidos educativos digitales, basados en
la estructura conceptual del modelo pedagógico el cual contiene actividades de
soporte para desarrollar de forma independiente o colectiva, orientando el
trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades
educativas y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.
ü Convertir nuestra página institucional en una plataforma
educativa donde todos podrán participar activamente de los procesos de
formación.
ü Implementar el modelo pedagógico mediado por la
metodología TPACK
Justificación
El
proyecto “Aprendiendo en familia” surge
de la observación a través de la práctica
pedagógica, donde se evidencia la ausencia de los padres de familia, la falta
de compromiso y de afecto con sus hijos, lo que genera en los niños poco
interés por los procesos académicos, llevándolos a fijar sus intereses en
actividades negativas para su crecimiento personal, intelectual y Sico-social.
Es
así, como damos inicio al proyecto
pedagógico “aprendiendo en familia” que consiste en la cuidadosa elaboración de
talleres teorico-practicos y de animación a la lectura mediados por el uso de TICS y soportados en el modelo
pedagógico”Modificabilidad estructural cognitiva” que generan productos elaborados
en forma conjunta entre estudiantes, padres de familia y docentes, permitiendo
una materialización en cada una de las fases del proyecto.
Nudo
problemico: Ausencia de los padres de familia en el
campo afectivo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pregunta
problematizadora: ¿La vinculación y participación
activa de padres de familia, estudiantes y docentes en el proyecto “Aprendiendo
en familia”, permitirá un acercamiento afectivo que redunde favorablemente en
los procesos de enseñanza-aprendizaje?
Estrategia Metodológica.
A
partir del análisis de la situación problemática de la Institución educativa General Santander de
Montenegro, fundamentado en las falencias afectivas, bajo rendimiento académico
y ausencia de hábitos lectores competentes, se procedió a formular y ejecutar
el proyecto “Aprendiendo en familia” donde se propone la estructuración de un
plan metodológico, teórico, literario y pedagógico fundamentado en la elaboración y ejecución de
talleres teórico- prácticos y de animación a la lectura, mediados por el uso de
TICS y soportados en el modelo pedagógico “Modificabilidad estructural
cognitiva”, como estrategia para suplir
estas carencia.
Unidades Integradas
Unidades Integradas
Grado 1 Periodo 1 |
El Mágico Mundo de la Naturaleza |
Escuchando la Historia de nuestros Abuelos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario