APRENDIENDO EN FAMILIA

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com





El proyecto parte de la necesidad de integrar a los padres de familia en el campo afectivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje de sus hijos a trav és de actividades didácticas e innovadoras
Logro: Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la participación activa de padres de familia, estudiantes y docentes en el proyecto “Aprendiendo en familia”, mediante talleres estructurados tendientes a mejorar los lazos afectivos y la calidad académica en los estudiantes.
Descripción: El proyecto  Aprendiendo en Familia se soporta desde el modelo pedagógico de modificabilidad estructural cognitiva, se desarrolla mediante la formulación y ejecución de unidades integradas (proyectos de aula), donde se evidencia una activa participación y trabajo conjunto de estudiantes, docentes y padres de familia.
El modelo de modificabilidad estructural cognitiva sugiere una intervención directa en los procesos de enseñanza aprendizaje, buscando los elementos metodológicos adecuados que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes teniendo en cuenta el SER, SABER Y SABER HACER, modificando así aprendizajes y comportamientos.
Uno de los elementos constitutivos fundamentales del modelo pedagógico es la modificación y adaptación de todo el entorno como elementos sustancial para el aprendizaje, es decir, se debe intervenir metodológicamente desde los estudiantes, el aula de clase, el entorno familiar y el entorno social. Es así como se propone el proyecto “ aprendiendo en familia” como experiencia significativa para la aplicación del modelo, donde docentes y padres de familia actúan como mediadores y participes en el proceso de enseñanza aprendizaje, formulando y desarrollando conjuntamente con los estudiantes una serie de talleres teórico prácticos mediados por las TIC que generan productos elaborados en forma conjunta.


 Objetivos del proyecto

ü  Desarrollar contenidos educativos digitales, basados en la estructura conceptual del modelo pedagógico el cual contiene actividades de soporte para desarrollar de forma independiente o colectiva, orientando el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades educativas y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.

ü  Convertir nuestra página institucional en una plataforma educativa donde todos podrán participar activamente de los procesos de formación.

ü  Implementar el modelo pedagógico mediado por la metodología TPACK

Justificación

El proyecto “Aprendiendo en familia”  surge de la observación a través  de la práctica pedagógica, donde se evidencia la ausencia de los padres de familia, la falta de compromiso y de afecto con sus hijos, lo que genera en los niños poco interés por los procesos académicos, llevándolos a fijar sus intereses en actividades negativas para su crecimiento personal, intelectual y Sico-social.
Es así, como  damos inicio al proyecto pedagógico “aprendiendo en familia” que consiste en la cuidadosa elaboración de talleres teorico-practicos y de animación a la lectura mediados por el uso de TICS  y soportados en el modelo pedagógico”Modificabilidad estructural cognitiva” que generan productos elaborados en forma conjunta entre estudiantes, padres de familia y docentes, permitiendo una materialización en cada una de las fases del proyecto.

Nudo problemico: Ausencia de los padres de familia en el campo afectivo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pregunta problematizadora: ¿La vinculación y participación activa de padres de familia, estudiantes y docentes en el proyecto “Aprendiendo en familia”, permitirá un acercamiento afectivo que redunde favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Estrategia Metodológica.
A partir del análisis de la situación problemática de la  Institución educativa General Santander de Montenegro, fundamentado en las falencias afectivas, bajo rendimiento académico y ausencia de hábitos lectores competentes, se procedió a formular y ejecutar el proyecto “Aprendiendo en familia” donde se propone la estructuración de un plan metodológico, teórico, literario y pedagógico  fundamentado en la elaboración y ejecución de talleres teórico- prácticos y de animación a la lectura, mediados por el uso de TICS y soportados en el modelo pedagógico “Modificabilidad estructural cognitiva”, como estrategia  para suplir estas carencia.

Unidades Integradas 




Grado 1 Periodo 1

El Mágico Mundo de la Naturaleza 





Escuchando la Historia de nuestros Abuelos







No hay comentarios:

Publicar un comentario